jueves, 6 de marzo de 2008

EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento

 Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

 El emprendimiento es el desarrollo de acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

 El emprendimiento se refiere al esfuerzo adicional por alcanzar una meta, será entendido como una serie de características desarrolladas en una persona que establecen una actitud de vida donde esta presente la innovación, la creatividad, la auto confianza y la capacidad para desarrollar proyectos.


Características:

1. El emprendimiento es una actitud frente a la vida, y aunque no se establece si el emprendedor nace o se hace, el entorno y los modelos (ejemplos) exitosos de emprendimiento favorecen la formación de emprendedores.

2. El emprendimiento fomentado intensivamente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

3. La estimulación del emprendimiento desde edades más tempranas del desarrollo posibilitan un desarrollo más dinámico de la actividad económica.

4. Se manifiesta mediante la concepción de un proyecto que contenga elementos innovadores y el grado en que se logra materializarlo, es decir, de transformar, cambiar de forma, de idea a realidades en un plazo y con recursos definidos.

Ayuda al emprendimiento
• Inserción curricular del emprendimiento en la educación básica y media.
• Generación de espacios para vincular emprendedores con inversionistas, facilitando el acceso a financiamiento de nuevos emprendimientos.
• Apoyar y crear concursos que premien las buenas ideas emprendedoras, posibilitando la ejecución de nuevos negocios.
• Reducir, simplificar y/o eliminar algunos trámites, de manera de favorecer el surgimiento de emprendimientos. A su vez, también se proponen iniciativas tendientes a facilitar el cierre de aquellos emprendimientos que no han tenido éxito.
• Contribuir a fortalecer la valoración social de los emprendedores, a través de un fuerte apoyo comunicacional de agentes públicos y privados.

Perfil del emprendedor:

a. Flexibilidad: el emprendedor tiene que estar abierto a los cambios, tener la disposición necesaria para asumir que la situación presente puede cambiar en función de un mejor desarrollo.
b. Auto confianza: el emprendedor tiene que estar seguro de sus potencialidades y desarrollarlas.
c. Responsabilidad: la capacidad de responder a los compromisos adquiridos es clave para hacer funcionar un sistema que se basa en relaciones d confianza.
d. Buscador de soluciones: el emprendedor mediante su creatividad y pro actividad tiene que ser capaza de reaccionar ante las situaciones y encontrar respuestas factibles.
e. Capacidad de persuasión: es importante para desarrollar el espíritu emprendedor, contar con habilidades comunicacionales, para motivar a seguir el mismo objetivo.
f. Asertividad: tienen que ver con la capacidad de comunicar lo que efectivamente se pretende comunicar.
g. Talento: capacidad esencial que conjuga los elementos anteriores y le agrega una visión de futuro positiva y realista frente al negocio.
h. Asumir riesgos: es la capacidad para tomar decisiones en un panorama poco favorable, asumiendo las consecuencias de esto

La formación del espíritu emprendedor incluye una mirada integral a la educación de los jóvenes, junto con entregar herramientas para generar iniciativas productivas en la sociedad.

No hay comentarios: